martes, diciembre 21, 2004

Copyleft y redes P2P

Primero fue la RIAA con napster. Asustados por la gran cantidad de musica q circulaba a traves de esta red, los directivos de la RIAA decidienron acabar con napster, pero en aquel momento no se dieron cuenta de las repercusiones q esto traeria. En vez de negociar con napster y sacar partido de las nuevas tecnologias, al cierre de esta comenzaron a nacer como setas nuevas y mas seguras redes P2P (eMule, eDonkey, Kazaa, Audiogalaxy, Gnutella), todas ellas descentralizadas, lo q hacia mas dificil q se repitiera el caso de napster, y como consecuencia la RIAA se puso mas nerviosa, como en el mito de la medusa, habian cortado la cabeza a una serpiente y habian aparecido 10 mas.

A dia de hoy son las empresas tecnologicas (Microsoft, Apple, Sony...) Quienes venden la musica por internet, mientras q la industria discografica gasta dinero y recursos en acciones legales contra sus propios clientes, mientras las migas de su negocio se la comen otros.

Pero como el hombre es el unico animal q tropieza dos veces en la misma piedra, ahora es la MPAA (Motion Picture Association of America) kien esta decidida a repetir la historia, comenzando a cerrar con ayuda de sus abogados varios servidores de BitTorrent, y la respuesta no se a exo esperar, ya esta en fase beta Exeem una red basada en BitTorrent pero descentralizada, por lo q les sera muy dificl cerrarla. El siguiente paso de la MPAA sera denunciar a sus propios clientes.

Y no se dan cuenta q todo esto es contraproducente para ellos? Para la industria discografica ya es tarde, no han sabido acoger las nuevas tecnologias, y ahora su negocio esta en manos de otros. Las redes P2P y compartir archivos se han convrido ya en un movimiento social, del q las productoras de Hollywood pueden sacar provexo como ya en exo en la musica iTunes, OD2 o msnmusic.

Aun asi, ya va siendo hora de replantearnos el concepto del copyright frente al copyleft o las lincencias Creative Commmons, q permiten a los usuarios la copia y modificacion de los productos protegidos, facilitando asi su difusion, mientras q los grupos de musica siguen siendo retrivuidos por sus actuaciones en directo, sin tener q depender de los chupasangres de las discograficas o las sgae.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hi Dade,
I was investigating p2p related stuff when I found your blog. While Copyleft y redes P2P wasn't exactly what I was after, it made interesting reading so I'll be sure to pop by again. I'm off to find out more information about p2p. Keep up the good work.

6:49 a. m.  

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